miércoles, 5 de mayo de 2010

Anorgasmia



La dificultad para experimentar el orgasmo es un trastorno que afecta en mayor medida a las mujeres, aunque pueden padecerlo los hombres asociado a falta de eyaculación o incluso con eyaculación.

LA ANORGASMIA es la incapacidad para llegar al orgasmo aun cuando se está recibiendo la estimulación adecuada, o exista gran deseo sexual y/o las condiciones medioambientales sean las apropiadas para ello. Podría decirse también que es la inexistencia de las contracciones musculares y las sensaciones fisiológicas y psicológicas placenteras que sobrevienen cuando se alcanza el momento de mayor tensión de placer sexual. Pueden ser de dos tipos: La dificultad total, cuando la persona nunca ha conseguido el orgasmo o parcial (solo en determinadas circunstancias o cuando aparece tras un periodo de respuesta normal). Cuando no se consigue alcanzar el orgasmo en determinadas situaciones o condiciones hablamos de anorgasmia situacional (como por ejemplo alcanzar o no el orgasmo según la pareja, o según el método de estimulación utilizado). Un tipo de anorgasmia situacional muy frecuente es la anorgasmia coital en las mujeres, en que éstas son incapaces de conseguir el orgasmo durante el coito, pero lo consiguen con otros tipos de actividad sexual (caricias, estimulación directa del clítoris, masturbación, etc.). Cuando se habla de anorgasmia, suele tratarse de la de las mujeres, pero puede afectar también a los hombres. Para su diagnóstico debemos tener en cuenta diversos factores como la edad del o la paciente, la experiencia sexual y la intensidad y la duración de la estimulación erótica recibida. Las mujeres presentan una amplia variabilidad en el tipo e intensidad de estimulación que conduce al orgasmo.Cuando la mujer aprende a alcanzar el orgasmo, generalmente no pierde esta capacidad a menos que exista una pobre comunicación sexual, un conflicto en la relación, una experiencia traumática, una alteración del ánimo, un trastorno físico distintos problemas de carácter neurológico, psicológico, conductual o fisiológico malestar psíquico y problemas en las relaciones interpersonales.


Tanto en la mujer como en el hombre, el orgasmo es una respuesta refleja en la zona genital. En condiciones de relajación y bienestar, la percepción de los estímulos sensoriales recibidos a través de la piel y sus terminaciones nerviosas, se transmiten a la medula espinal ascendiendo por los terminales nerviosos eferentes del nervio pudendo hacia la médula. En los momentos de mayor concentración e intensidad de estímulos sensoriales y psicológicos placenteros, se alcanza un estado de tensión neuro-muscular máxima que provoca, a su vez, una respuesta del sistema nervioso central - como una señal de "nivel máximo de intensidad"- que envía señales a la musculatura pélvica para que produzca contracciones rítmicas, intensas, breves y seguidas, para producir la distensión de toda la carga tensional acumulada.

Este proceso, nos da idea de la importancia que tiene el nervio pudendo en la respuesta orgasmica. Este nervio, así como la zona medular implicada, se pueden ver afectados cuando existen lesiones o problemas en esté área. Cualquier fallo en los nervios de la médula espinal o lesiones en la zona lumbar donde se localizan las ramificaciones y centros nerviosos emisores y receptores de los impulsos podrían producir la anorgasmia. En estos casos, a este problema suele ir unido un problema de control de esfínteres de la uretra y del ano.

El orgasmo femenino es la culminación refleja de la excitación manifestada por contracciones rítmicas de la pared vaginal y la descarga de la tensión muscular acompañada de niveles variables de placer. Alcanzarlo regularmente se asocia a una elevada autoestima, autoconfianza y deseo de aumentar la actividad sexual. Existen grandes diferencias individuales en la respuesta femenina. Se han descrito diferentes estadios (Kaplan) en los que, en un extremo encontraríamos aquella mujer que puede alcanzar el orgasmo sólo con sus fantasías eróticas y en el otro extremo estaría la mujer que sólo lo consigue mediante estimulación continua e intensa durante unas horas. La mayoría de las mujeres se encuentra en un punto medio de estas fases, logrando el orgasmo a través de la estimulación directa del clítoris, o indirecta a través del coito.

Sin embargo, la mayoría de las personas que padecen anorgasmia, a pesar de mantener unas relaciones sexuales satisfactorias, debe su disfunción a factores de carácter psicológico, traumas por experiencias previas, errores de aprendizaje y/o dificultades en las relaciones sexuales. Entre las causas más habituales de este tipo está el desconocimiento del propio cuerpo; la tenencia de falsas creencias; una actitud vergonzosa; estrés y tensión provocados por temores a un embarazo, en el caso de las mujeres; temor a una relación insatisfactoria; conflicto moral, etc. La existencia de una dificultad en la capacidad de alcanzar el orgasmo en la mujer puede alterar la autoimagen corporal, la autoestima y la satisfacción en las relaciones.

Como vemos, son actitudes y comportamientos que tienen mucho que ver con la forma en que aprendemos a ser nosotros mismos en las relaciones sexuales; el modo en que interpretamos la situación; la manera en que nos vemos y vemos a nuestra pareja. Personas sin problemas fisiológicos que padecen anorgasmia con su pareja sexual, pueden experimentar el orgasmo mientras se masturban. Otras personas requieren de un tiempo bastante prolongado para alcanzar el orgasmo. Cuando una mujer responde a la estimulación del clítoris no coital pero no es capaz de alcanzar el orgasmo durante el coito requiere una exploración sexológica cuidadosa, para juzgar si la incapacidad para el orgasmo coital es una variación normal de la respuesta o si es debida a psicopatología individual o interpersonal.

Además de una terapia adecuada de aprendizaje perceptivo, relajación y comunicación con la pareja, hay determinadas actividades o circunstancias que pueden favorecer el orgasmo. En la mujer, la fase de ovulación facilita la actitud erótica, debido al estrógeno y la oxitocina que se liberan en el cuerpo en mayor cantidad durante los días posteriores a la ovulación. Del mismo modo, el ejercicio físico aumenta los niveles de testosterona y facilita el orgasmo. Los alimentos con bajo contenido graso son más adecuados para una dieta que facilite la respuesta sexual.

La anorgasmia puede durar toda la vida si no se ponen medios para remediarlo.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS EN RESUMEN:

¿Qué provoca la anorgasmia femenina?

El orgasmo femenino es un proceso complejo que tiene componentes biológicos, psicológicos y sociales. Su disfunción se relaciona con el desconocimiento de la propia anatomía y la función genital, en particular, del clítoris y de la eficacia de la estimulación. La estimulación directa del clítoris y de la zona de alrededor puede dar lugar a un orgasmo sin penetración en la vagina (esto es lo que ocurre con la masturbación).

Las principales causas de anorgasmia son de naturaleza psicógena. Los motivos que la producen son:

  • Causas conductuales: la estimulación insuficiente del clítoris (respecto al umbral orgásmico de cada mujer).
  • Entre las causas psicológicas, los factores más frecuentes son:
    • la autovigilancia durante la relación sexual;
    • la ansiedad asociada a la expectativa del orgasmo y el intento de controlarlo;
    • sentimientos de culpabilidad (creencias erróneas sobre el derecho de experimentar placer);
    • dudas sobre los sentimientos hacia la pareja;
    • la baja autoestima o mala imagen de una misma.
    • Otras causas: suceso traumático (abusos sexuales, violación), trastornos del estado de ánimo o una enfermedad médica. Se han realizado estudios controlados que han demostrado que la capacidad orgásmica no se correlaciona con el tamaño de la vagina o con la fuerza de la musculatura pelviana. En cambio, mujeres que presentan lesiones medulares, reconstrucciones medulares o escisiones de la vulva pueden presentar anorgasmia (pero en este caso estaríamos hablando de un trastorno sexual debido a una enfermedad médica).
    • Existen causas fisiológicas como son los cambios hormonales que se producen durante el embarazo, el climaterio o la vejez.
    • Puede existir anorgasmia inducida por sustancias o fármacos (como las benzodiacepinas, antidepresivos y antihipertensivos).

      ¿Cómo se trata en las mujeres?

      Existen recomendaciones generales para todas las disfunciones sexuales que se han mencionado en anteriores secciones. Comentaremos las recomendaciones terapéuticas específicas para este trastorno:

      • Existe un programa de autoayuda para reducir la ansiedad a la hora del coito, desarrollado por Lo Piccolo y Lobitz (1972), que consiste en asociar la masturbación con la focalización sensorial (entrenamiento en la masturbación). Podemos también asociar ejercicios del músculo pubocoxígeo para mejorar la tonicidad de la musculatura pélvica.
      Consta de las siguientes fases:
      1. autoobservación del cuerpo y los genitales;
      2. autoexploración de los genitales;
      3. localización de las áreas más placenteras;
      4. autoestimulación y fantasías eróticas;
      5. masturbación con vibrador;
      6. focalización sensorial no genital;
      7. masturbación en presencia de la pareja;
      8. focalización sensorial genital;
      9. coito.
      • Maniobra “del puente” (Kaplan) que consiste en la estimulación concomitante del clítoris con la introducción vaginal. En el momento de la penetración, la misma mujer o la pareja deben estimular de forma simultánea el clítoris. Debe retrasarse el momento de la penetración hasta que la mujer presente una elevada excitación, entonces se da fin a la estimulación del clítoris para alcanzar el orgasmo sin necesidad de esta estimulación.
      • Se procede a identificar, analizar y modificar las interpretaciones o pensamientos erróneos (proceso denominado reestructuración cognitiva), cuando existen, por ejemplo, elevadas expectativas de la relación sexual, culpabilización y responsabilización (como si la mujer fuera la única responsable del placer sexual).

¿Cómo son los tratamientos de la anorgasmia femenina?

El eje central del tratamiento de las anorgasmias son las llamadas Terapias Sexuales, psicoterapias focalizadas, breves y de resolución sintomática. El objetivo principal de estos tratamientos es lograr que la mujer se entregue a la experiencia sexual sin temores ni culpa, cambiando el sistema sexual en la que se mueve. A nivel vivencial, la Terapia intenta crear un ambiente no exigente, relajado y sensual, que permita el natural transcurrir de su respuesta sexual. Se alienta a la pareja (a veces con ejercicios a realizar fuera del ámbito del consultorio) para lograr comunicarse abiertamente sus sensaciones y deseos y se prescriben tareas que ambos deberán realizar en su casa. Con esto se logra eliminar los obstáculos inmediatos que se oponen a un buen funcionamiento sexual.

El uso de los vibradores para aumentar el estímulo. Para esto no hay una respuesta unívoca: hay mujeres y varones (especialmente estos) que lo rechazan y en otros casos que recién con su uso pudieron llegar al orgasmo. La objeción habitual es que puede quedar adicta al vibrador y que va a reemplazar al compañero.


¿Hay causas psicológicas concretas que produzcan estos problemas?

Habría que mencionar las causas psicológicas más profundas como:

Muchos de estos problemas pueden haber sido gestados en la infancia pero otros son más actuales, o situacionales; sin olvidarnos las llamadas causas vinculares que se manifiestan en desavenencias serias en la relación de pareja. Por ejemplo: el estar con alguien que sea eyaculador precoz puede ser una de las causas de que esa mujer no sea orgásmica: ¡simplemente el varón no le da tiempo!


Información sacada de varios artículos.


●*●๋• Cαlouяiηhα ●๋•*●

No hay comentarios:

Publicar un comentario