El
Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial es un gran complejo
(palacio, monasterio, museo y biblioteca) que se encuentra en San
Lorenzo de El Escorial, municipio situado a 45 Km. al noroeste de
Madrid, en la Comunidad de Madrid (España), en la vertiente
suroriental de la sierra de Guadarrama. El monte Abantos y la dehesa
de la Herrería componen el paisaje natural del lugar, que cuenta con
el Monasterio como elemento turístico principal.
Motivo de la construcción del Monasterio
Actualmente
desde el punto de vista turístico, el 2 de noviembre de 1984 la
UNESCO declaró El Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial y el
Monasterio Patrimonio de la Humanidad, con la denominación de "El
Escorial, Monasterio y Sitio”. Desde el 21 de Junio de 2006, su
término se encuentra protegido por la Comunidad de Madrid como Bien
de Interés Cultural, en la categoría de Territorio Histórico o
Sitio Histórico, figura en la que también se incluyen los
municipios vecinos de El Escorial, Santa María de la Alameda y
Zarzalejo.
Motivo de la construcción del Monasterio
El
monasterio de San Lorenzo del Escorial fue mandado construir por
Felipe II para conmemorar la victoria de San Quintín (Francia) el 10
de agosto de 1557 sobre las tropas de Enrique II, rey de Francia.
Además el monasterio sería construido en honor a San Lorenzo por lo
que lo
hizo construir el monasterio con forma de parrilla, por haber sido el
instrumento de su martirio. Además como
rey profundamente religioso, otro de los motivos fué para agradecer
a Dios los beneficios recibidos, garantizar la eterna memoria de la
Familia Real y fundar un Panteón dinástico.
Turísticamente

Monasterio de San Lorenzo del Escorial
Euroforum
Contemplado
desde fuera el monasterio parece una enorme estructura horizontal,
cerrada y hermética y salpicada de las torres que rodean una copula
central construida en granito.
Los
tejados de pizarra, introducidos en los años 50 en la arquitectura
de Felipe, como material más perdurable. Al mismo tiempo, sus
perfiles más acusados y sus verticales agujas ponen una nota exótica
e internacional.
El
carácter sólido y cerrado se acentúa todavía más por la relativa
pequeñez de sus vanos y la dureza del material de sus marcos
impidió cualquier tipo de talla y las ventanas aparecen casi como
simples huecos que se reiteran hasta el infinito.
Este
estilo desornamentado es uno de los elementos característicos del
escorial y refleja el comienzo del estilo clasicista propugnado por
Felipe II.
Juan
de Villanueva añadió unos detalles en el ala norte, pero el sur su
aspecto original brilla en todo su esplendor, la monotonía y ala
solidez quedan reducidas al reposar todo el lienzo en el verde jardín
de los frailes.
Una
lonja en forma de L rodea todos los lados norte oeste del monasterio
y crea una plaza de granito. La fachada central, realizada con dos
órdenes dóricos y jónico, un modelo de Sebastián Serlio con sus
medias columnas lisas como si hubieran querido enfatizar el carácter
religioso del conjunto al que se adosa.
Pasear
por San Lorenzo de El Escorial es una de las sensaciones más
maravillosas que el visitante puede experimentar. Las calles y las
plazas, inundadas de luz y de color, ofrecen espacios abiertos donde
se entremezclan árboles y fuentes que seducen la mirada del
paseante.
Aquí se imbrican magnificas representaciones arquitectónicas de los siglos XVI y XVIII, gran parte de ellas diseñadas y proyectadas por Juan de Herrera y Juan de Villanueva, con realizaciones posteriores de grandes arquitectos que han contribuido a la consolidación de una pequeña y acogedora ciudad que vive entre la tradición y modernidad.
Aquí se imbrican magnificas representaciones arquitectónicas de los siglos XVI y XVIII, gran parte de ellas diseñadas y proyectadas por Juan de Herrera y Juan de Villanueva, con realizaciones posteriores de grandes arquitectos que han contribuido a la consolidación de una pequeña y acogedora ciudad que vive entre la tradición y modernidad.
Preparándose para un fin de semana de Mercado Medieval
Tienda típica artesanal
Maqueta, contrucción del Monasterio
Maqueta Monasterio de San Lorenzo del Escorial
Herramientas de la época
Sala de las Batallas
En
esta sala se representan pasajes de las más famosas batallas ganadas
por los ejércitos españoles. Todas las pinturas son Frescos,
incluida la Bóveda, de estilo Pompeyano. Los autores de las pinturas
fueron: Granelo, Castello, Tavarón y Cambiasso. En 1890 se instaló
la barandilla de hierro que recorre toda la Sala según dibujo de
José Segundo de Lema.
Jardines del Monasterio
Felipe
desarrollo un interés especial por la naturaleza y su expresión
artificial y humanizada: los jardines.
Estos
están concebidos como una fuente de placer y por el ambiente
placentero que creaban y por su belleza visual como prolongación de
la belleza natural de un paisaje considerado como tal. Ello se
evidencia en el jardín de los frailes.
Su
recopilación de modelos procedentes de jardines de Italia, Francia,
Inglaterra y países bajos y la contratación de los mejores
jardineros extranjeros y españoles que pudieran hallarse.
Cúpula del Panteón de los Reyes. (Tumbas)
Por
una puerta de mármol y bronce accedemos a él. Es de planta
octogonal y, a la derecha, se sitúan las tumbas de los reyes
realizadas en mármol oscuro con adornos de bronce. A la izquierda
estarían las reinas que han dado herederos. Tiene un pequeño altar
y está cubierto por una cúpula semiesférica. Están
situados debajo del Altar Mayor y se accede bajando una escalera
revestida de mármoles españoles.
Galería
Basílica del Monasterio de San Lorenzo del Escorial
La
Basílica es lo último que se construyó. Consta de un gran atrio
que sostiene el Coro, en donde se hallan los órganos del s. XVI y la
sillería diseñada por Herrera, así como el enorme facistol de 4´5
ms. de altura y la bellísima lámpara de araña de cristal de
Bohemia del s.XVII. Las pinturas de los muros son frescos de Rómulo
Cincinato con escenas sobre San Lorenzo y, de Lucas Cambiaso (“la
Gloria “en la bóveda ).
En
la Basílica existen cuarenta y tres cuadros de santos, situados en
altares o en el propio retablo. El
templo, consagrado el día de San Lorenzo, en 1586, es el edificio
más importante del conjunto y al que Felipe dedicó más importancia
y atención. La basílica está inspirada en parte en San Pedro de
Roma, pero con ábsides planos en lugar de curvos.
La
fachada (patio de Reyes) se divide en dos cuerpos diferentemente tratados, el inferior
se ordena por medio de pilares horadados por arcos de medio punto que
dan paso a un nártex transversal. Las estatuas con sus pedestales
flanquean las ventanas del hastial, plano resaltado por pilastras y
rematado por un gran frontón con bolas.
El Coro se
encuentra sobre la entrada del Templo. Los Frescos del Coro fueron
pintados por Rómulo Cincinato y Luquetto. A los lados del Coro hay
dos órdenes de asientos, diseñados por Juan de Herrera y la obra la
ejecutó Giuseppe Flecha. La colección de libros del Coro consta de
219 Cantorales. En la parte delantera está colocado el Facistol, en
el que se colocaban los grandes libros para su lectura
Al
fondo de la nave principal se sitúa la capilla
del
altar mayor, con un retablo de 26m de altura de cuatro cuerpos, el
primero dórico, el segundo jónico, el tercero corintio y el último
compuesto. Los cuadros fueron pintados por Pellegrino Tibaldi, e
ilustran diferentes momentos de la vida de Jesús. Las esculturas
fueron realizadas en bronce dorado por Leone y su hijo Pompeo Leoni
representando a Jesús crucificado y santos. A ambos lados del
retablo se encuentran dos cenotafios laterales con los grupos
escultóricos de Carlos V y Felipe II realizados por los Leoni. Los
otros 42 retablos pictóricos del templo fueron realizados por
artistas italianos (Tibaldi, Cincinnato, Zuccaro y Cambiasso) y
españoles (Coello, Carvajal, Vista del altar mayor.
Patio de Reyes
Recibe
este nombre por los seis reyes bíblicos que adornan su parte alta,
representan a monarcas de Judea, y son obra de Monegro. Los cetros y
las coronas son de bronce dorado del escultor Sebastián Fernández.
Se accede al patio a través de la puerta principal del monumento.
El
Patio de Reyes es de forma rectangular y muy alargada. En él está
colocada la última piedra (en el muro de la izquierda). Consta de
cinco arcadas gigantescas de medio punto, con columnas Toscana, sobre
las que se asientan balcones. Sobre la cornisa, seis pedestales
sostienen esculturas de los reyes de Judá (Josafat, Ezequías,
David, Salomón, Josías y Manasés).
Mercado Medieval
El Valle de los Caídos ( Enlace Wikipedia )
El Valle de los Caídos o la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos es un monumento construido entre 1940 y 1958 situado en el municipio de San Lorenzo de El Escorial, en la Comunidad de Madrid (España). Se encuentra a 9,5 km al norte delMonasterio de El Escorial en la Sierra de Guadarrama, sobre el paraje del valle de Cuelgamuros. En su diseño participaron los arquitectos Pedro Muguruza y Diego Méndez.1 El conjunto pertenece al Patrimonio Nacional desde 1957, año de su apertura al público.
Aquí reposa Francisco Franco
Oficina de Turismo
Según el decreto fundacional de 1 de abril de 1940, el monumento y la basílica se construyeron para:
...perpetuar la memoria de los caídos de nuestra gloriosa Cruzada [...] La dimensión de nuestra Cruzada, los heroicos sacrificios que la Victoria encierra y la trascendencia que ha tenido para el futuro de España esta epopeya, no pueden quedar perpetuados por los sencillos monumentos con los que suelen conmemorarse en villas y ciudades los hechos salientes de nuestra historia y los episodios gloriosos de sus hijos.
Posteriormente, los objetivos fundacionales del monumento se orientaron hacia una visión más reconciliadora, centrándose más en el plano religioso y espiritual. Dicha visión fue corroborada en 1960 por el papa Juan XXIII al declarar como Basílica Menor la iglesia de la Santa Cruz:
En este monte sobre el que se eleva el signo de la redención humana ha sido excavado una inmensa cripta, de modo que en sus entrañas se abre amplísimo templo, donde se ofrecen sacrificios expiatorios y continuos sufragios por los caídos de la Guerra Civil de España. Y allí acabados los padecimientos, terminados los trabajos, y aplacadas las luchas, duermen juntos el sueño de la paz, a la vez que se ruega sin cesar por toda la Nación Española.
Pequeño detalle
Escudo franquista de la España de Francisco Franco
Por aquello de El Oso y el Madroño. Aquí esta el Madroño.
Aquí yace Jose Antonio Primo de Rivera
Francisco Franco ordenó su construcción, y está enterrado allí junto con José Antonio Primo de Rivera, fundador del partido Falange Española, así como con otros 33.872 combatientes de ambos bandos en la Guerra Civil, nacionales y republicanos.
La Cruz de los Caídos
Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos
Levantada sobre una explanada en la parte posterior al Risco de la Nava, la abadía está compuesta de dos edificios principales. Uno, el más cercano a la Cruz de 150 m de altura (contando los evangelistas -p.ej.:S. Mateo y el ángel- y las virtudes), es la abadía benedictina propiamente dicha; el más alejado es una hospedería turística regentada por los monjes. Su uso está orientado a actos religiosos y culturales. En la hospedería rigen las normas de la abadía. El conjunto mide 300 metros de largo por 150 de ancho y está flanqueado por las boscosas laderas de la montaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario